El Internet es un derecho, pero llevarlo a las zonas más alejadas siempre ha sido un desafío por mucho tiempo. En el Mobile World Congresss 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, se informó que en el Perú habían más de ocho millones de personas que no contaban con acceso a este servicio, básicamente por la accidentada geografía del país.
Sin embargo, al día de hoy las personas que viven en las zonas rurales tienen más alternativas en el mercado para contar con conexión. Entre ellas está el Internet satelital, pero ¿por qué es la mejor opción?
El Internet satelital no necesita cableado ni de un gran despliegue de infraestructura, como carreteras, ya que cuenta con la última tecnología y solo requiere de una antena de 90 cm -la cual apunta al cielo- y un módem para poder funcionar.
Este tipo de tecnología está revolucionando la vida de las personas alrededor de todo el mundo y ha influido en la transformación de los negocios creando nuevas oportunidades.
Un claro ejemplo son los agricultores y pequeños productores que ahora tienen acceso a información sobre los precios del mercado alrededor del mundo, lo que les permite tener una posición competitiva y así mayor participación. El Grupo Naylamp, una empresa dedicada a la construcción, producción de azúcar y destilado, ubicada en la ciudad de Lambayeque nos comenta sobre el valor que entrega el Internet a las empresas que forman parte del grupo.
“Todos los procesos de las empresas han sufrido una variación muy importante, gracias al Internet satelital de HughesNet. Antes era muy complicado conectarse a Internet debido a que las empresas proveedoras no tenían una buena cobertura en la zona. Ahora hacer operaciones en línea como transferencias bancarías, emisiones de órdenes de compra o declaraciones de impuestos son procesos que toman muy poco tiempo”, finalizó el director del grupo Naylamp.
Además de ello, el ejecutivo detalló que con este servicio tiene la posibilidad de realizar operaciones sin intermediarios, ya que facilita la comunicación de manera directa entre los compradores.